Todo sobre la grulla







La grulla es un ave alta y elegante, cuya figura se ha popularizado alrededor del mundo como una de las formas esenciales del origami. Tradicional símbolo de prudencia y vigilancia, solía estar ampliamente extendidas por África y Eurasia. Pero con el avance del hombre sobre su hábitat, su población se viene reduciendo de forma drástica. A continuación, te invitamos a conocer un poco más sobre este animal majestuoso:

Características físicas de la grulla

Popularmente, se denominan grullas a las 15 especies que conforman la familia de los gruidos (Gruidae). La grulla común (Grus grus) es la especie más reconocida y también la que ha estado más extendida a nivel global. 

Los rasgos físicos destacados pueden variar ligeramente según la especie. Pero en líneas generales, estas aves se caracterizan por el cuerpo delgado y de aspecto noble, con patas, cuello y pico finos y largos. Gran parte de las especies poseen plumas bien desarrolladas que cumplen funciones decorativas, siendo particularmente importantes en las épocas reproductivas.

Gracias a la particular anatomía de su aparato respiratorio, su tráquea está muy desarrollada. Además de otorgarle un cuello muy largo, ello les permite emitir sonidos agudos que se pueden escuchar a kilómetros de distancia.

Su anatomía también les hace particularmente ligeras, favoreciendo su excelente desempeño al volar. En el suelo, las grullas caminan despacio y con notable elegancia.La grulla

Hábitat y alimentación

La grulla es un ave típica de los lugares abiertos de Europa y Asia, donde suele vivir en bandadas. Muchas especies mantienen hábitos migratorios, viajando hacia el sur de estos continentes o al norte de África durante los inviernos.

Con sus largas patas, pueden recorrer varios metros en búsqueda de alimentos, desplazándose lentamente en forma de zancadas. Su pico fino facilita la tarea de recoger semillas, insectos y otros invertebrados, que constituyen la base de su dieta. Aunque las grullas puedan comer “de todo”, incluyendo frutas, raíces, bayas y una variedad de pequeñas presas.

Reproducción de la grulla

Otra curiosidad sobre las grullas es que son monógamas y pueden, incluso, viajar largas distancias para copular con la misma pareja. En caso de que uno de los ejemplares pueda fallecer, el otro intentará formar una nueva pareja al año siguiente, para dar continuidad a la reproducción de su especie.

La cría se lleva a cabo principalmente en el norte de Eurasia, en regiones con taigas, marjales o cenagales. Los rituales de cortejo de la grulla son realmente espectaculares, principalmente cuando ejecutados de forma colectiva. Se destaca la belleza de los plumajes y los movimientos en perfecta sincronía ejecutados por machos y hembras, entre los cuales es casi imposible reconocer dimorfismo sexual en épocas reproductivas.

Por lo general, las grullas realizan una única nidada al año y las puestas constan solo de dos huevos. Además de colaborar en la incubación, el macho suele quedarse a cargo del primer polluelo a nacer. Los pequeños solo alcanzarán su madurez sexual después del tercer año de vida, y su esperanza de vida se calcula entre 30 y 40 años.




» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg