¿Qué es la ataxia en gatos?







La ataxia en gatos se refiere a problemas que tienen estos animales para andar. Cuando caminan, estos mininos están descoordinados, inestables o inseguros, sus desplazamientos se asemejan a los de un borracho. También es frecuente observar a los afectados moviéndose agachados, muy cerca del suelo, casi arrastrándose. Así como pegar brincos exagerados, lo que da como resultado que la mayoría de las veces no le atinen al objetivo que se habían fijado.

A esta patología se la considera más como un síntoma que como una enfermedad a sí misma. Es una situación que de igual forma afecta a los perros. En el caso de los mininos, el número de ejemplares comprometidos es más alto de lo que muchos sospechan.

Causas

En líneas generales, la ataxia en gatos se origina en dos grandes grupos. Por una parte, puede ser una enfermedad congénita que los cachorros heredan de la madre. Bien sea por un defecto genético o por tratamientos médicos que la gata gestante hubiese recibido mientras estuvo en estado.

De igual forma, los traumatismos son responsables de un alto número de episodios. Golpes que los animales reciben en la zona craneal o en algún punto de la médula espinal. Se incluyen en este apartado los accidentes sufridos por la ‘progenitora’ durante el proceso de gestación.

Las deficiencias nutricionales, en combinación con debilidad muscular, forman una combinación que puede servir como detonante. Una situación que muy rara vez se da en ejemplares alimentados a base de fórmulas comerciales. Los cuadros infecciosos o la presencia de parásitos, entre los que se cuentan el de la toxoplasmosis, son otros de los ‘sospechosos habituales’.Ataxia en tu mascota

Ataxia en gatos: síntomas generales

Son animales que se la pasan casi siempre quietos y sentados. Así se suelen mostrar los mininos con problemas para andar. Junto con la descoordinación es muy frecuente que los afectados se muestren desorientados,  como sin saber muy bien hacia dónde caminar.

Las dificultades severas para comer y beber son otras de las señales, complicaciones que también se presentan para orinar y defecar. Arrastrar las patas al caminar, movimientos descontrolados de los ojos y vueltas en círculo sobre su mismo eje o al desplazarse, son otros síntomas.

Diagnóstico y tratamiento

Los especialistas que tratan casos de ataxia en gatos, lo primero que revisan es el historial médico del animal. Incluso desde antes de nacido. Es importante saber los problemas que pudo haber enfrentado la madre durante el embarazo. Así como evaluar si alguno de sus hermanos desarrolló también la enfermedad.

Un porcentaje alto de los episodios son irreversibles. Por lo que los gatos (y sus dueños) no tienen otra opción que aprender a convivir con esta anomalía.




» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg