El nuevo peligroso bicho que alarma a las autoridades tras los letales avispones gigantes







El gobernador de Washington, Jay Inslee, emitió el pasado miércoles un comunicado de emergencia sobre la existencia del «peligro inminente» de una infestación de polillas gitanas, pocos días después de que los científicos encontraran avispones asiáticos «asesinos» en ese mismo estado.

Ha mencionado que tanto las polillas gitanas asiáticas como las polillas gitanas híbridas asiático-europeas representan una amenaza para el estado Washington, y debido a sus características, podrían convertirse rápidamente en una plaga en todo el país.

Después de que dijeran que todavía se desconoce cómo llegaron los avispones gigantes y se revelara su amenaza letal si un humano llegara a ser mordido, aunque no sea alérgico, ahora la invasión de este «nuevo bicho no nativo» ha alarmado a toda la población.

Se han avistado numerosas plagas de estos animales, especialmente en el condado de Snohomish

«Esta inminente infestación pone en grave peligro las industrias agrícolas y hortícolas del estado de Washington y amenaza seriamente el bienestar económico y la calidad de vida de los residentes del estado», se puede leer en el comunicado.

Se trata de la especie Lymantria umbrosa (polilla gitana asiática) y la Lymantria dispar L. (polilla gitana híbrida asiático-europea)

Son casi 300 hectáreas de bosques afectados en las áreas de Woodway y Boulevard Bluff, lo que ha levantado todas las alarmas.

Según el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, las plagas pueden causar daños importantes, como la defoliación completa de los árboles, lo que supone un grave daño para los agricultores, así como la destrucción de centenares de hábitats de otras especies indefensas.

“Esta defoliación puede debilitar severamente los árboles y arbustos, haciéndolos más susceptibles a las enfermedades. La defoliación repetida puede conducir a la muerte de grandes secciones de bosques, huertos y jardines”, agrega el comunicado.

Las polillas hembra pueden poner miles de huevos. Las crías luego se convierten en orugas que mastican más de 500 clases diferentes de árboles y arbustos. Y como pueden volar largas distancias, es inevitable que se extiendan en todo el territorio norteamericano.

El gobernador ha dicho que la emergencia le ha obligado al Departamento de Agricultura a responder a esa amenaza de infestación con medidas drásticas, como la fumigación aérea.

La Universidad de Kentucky, por su parte, señala que las polillas gitanas son una de las plagas más dañinas de los bosques de madera dura y el paisaje urbano.

Son responsables de la defoliación de más de 400.000 hectáreas de bosques cada año.

La Lymantria dispar, cuyo nombre derivado del latín significa destructor (nunca mejor dicho), conocida también como lagarta peluda, es un lepidóptero de la familia Erebidae, de origen eurásico.

El entomólogo aficionado francés Étienne Léopold Trouvelot (1827-1895), por motivos que nunca se han esclarecido, introdujo la especie en los Estados Unidos a mediados de la década de 1860.

Desde entonces, la imparable expansión de estas polillas viene causando daños millonarios en los bosques madereros de Norteamérica. En inglés se la conoce como polilla gitana (gypsy moth).

Las mariposas se aparean en julio, colocando la puesta en forma de característicos plastones de color amarillo. Los huevos son muy resistentes al frío. Ya en primavera eclosionan los huevos, y nacen las orugas, que pasan cuatro o cinco mudas hasta llegar a la fase de imago.

Se trata de un defoliador, que en España ataca principalmente al género de árboles Quercus, aunque puede atacar a otras frondosas.

Un dato característico de este insecto es que no tienen reglas para poner sus huevos, por lo que ahora los ciudadanos no salen de su asombro al ver: autos, nidos, árboles, rocas, casas, y un largo etcétera, infestados de estas invasoras.

Además, su determinación para volar y no cansarse y la necesidad de reubicación continua, hace que sea difícil de combatir.

Aunque no son letales como los avispones, advierten que pueden ocasionar graves erupciones cutáneas en la piel si se las toca. 

Una esperanza para el control de estos lepidópteros es que precisamente los avispones gigantes disfrutan alimentándose de las polillas gitanas.

Aquí puedes conocer más de esta especie que está causando tanta alarma en Estados Unidos

No hay duda de que la naturaleza siempre nos sorprende, pero ¿hasta qué punto este nuevo peligro es fruto sólo de un azar del destino o tiene que ver con una mano humana que lo maneja todo? ¡Compártelo!




» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg