Primeros auxilios en envenenamiento de perro







Los casos de envenenamiento de perro son muy comunes en España y el resto de Europa. Una simple salida a la calle o a cualquier plaza puede convertirse en un infierno. Los canes que salen sin el acompañamiento de sus cuidadores son más propensos, incluso dentro de sus propios edificios. Ante una posible intoxicación, la actuación de los dueños es vital para salvar la vida de la mascota.

Los síntomas de envenenamiento en perros son fatiga, babeo excesivo, diarrea, desorientación y vómitos. En una etapa avanzada, los canes afectados pueden convulsionar y hasta presentar parálisis. En estos casos, los dueños pueden ofrecer atenciones especiales incluso antes de llegar a la sala de emergencias veterinarias.Envenenamiento de perro

Las primeras horas

En principio, los cuidadores deben estar atentos ante los síntomas y cambios de dinámicas presentados por los perros. Si notamos algún tipo de debilidad por parte del animal, lo correcto es sacarlo hacia un espacio con buena ventilación e iluminación.

Si el perro no puede moverse deberá ser cargado manteniendo la posición recta de su cuerpo. Lo siguiente será verificar la boca del animal buscando algún rastro de comida o del mismo veneno. Si vemos rastros del mismo, lo siguiente será tratar de retirarlo de la boca o lengua del animal.

Uno de los primeros auxilios más recomendados es la inducción del vómito. No obstante, esta acción también está contraindicada en muchos casos. Si el can está inconsciente o desmayado no es recomendable tomar esta medida. Tampoco es la mejor opción si creemos que el veneno es corrosivo o si ha pasado mucho tiempo desde la ingesta.

Envenenamiento de perro: Ir a emergencias es necesario

Para provocar el vómito podemos utilizar agua con sal y suministrarla al perro vía oral. Un vaso con agua y una cucharada del mineral serán más que suficientes. Si la acción no surte efecto en 15 o 20 minutos, se puede repetir la dosis.

Otra indicación es la administración de agua o alimentos. Si existen los síntomas y la presunción de envenenamiento, no debemos darle al animal leche, aceite o forzarle al comer. Lo primero será conocer cual veneno ha ingerido la mascota.

Algunas intoxicaciones ocurren por contacto con la mucosa o incluso, la piel. En estos casos, es importante retirar cualquier sustancia extraña y lavar con agua la boca, ojos y nariz del animal. Lo siguiente será llevar al perro a una sala de emergencias veterinarias para continuar con su atención y recuperación.

La primera opción siempre será la atención veterinaria especializada. No obstante, si ves a tu perro muy afectado lo mejor será iniciar las labores de primeros auxilios. El envenenamiento de perro puede causar su muerte si no actúas a tiempo.




» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg