Las mascotas son víctimas colaterales del coronavirus







En las últimas semanas, las mascotas se han vuelto víctimas colaterales del Coronavirus. Muchas personas abandonaron la ciudad de Wuhan, donde inició el brote, sin sus compañeros animales y luego no han podido regresar. Incluso muchos rumores han surgido en las redes informando que personas estaban arrojando a sus mascotas desde balcones. Aunque es verdad que existen diversas clases de coronavirus que afectan a las mascotas domésticas, la transmisión del virus únicamente se produce entre miembros de la misma especie y no entre animales y humanos.

Animales abandonados: víctimas colaterales del coronavirus

Desde el 23 de enero, en China los ciudadanos están bajo cuarentena obligatoria, habiéndose registrado más de mil muertes tras la aparición del brote de Covid-19. En el instante en que se desató esta alerta sanitaria, muchas personas decidieron abandonar el epicentro del virus.

Todo indica que los humanos habrían contraído el Coronavirus tras el consumo de animales salvajes, es por eso que las autoridades han decidido suspender por el momento la compra y venta de estos, al menos de manera temporal. Esto ha llevado a las personas a creer que, si el virus proviene de los murciélagos, también es posible que esté en gatos y perros, cosa que ha sido descartada por expertos.

Ante la desesperación, muchas familias han huido, dejando a sus mascotas en su hogar con comida y agua suficiente para unos días, pero luego se han encontrado con que no podrían volver por un tiempo mucho más largo. La cuarentena se ha alargado más de lo esperado y los animales han comenzado a sufrir el abandono, presentándose muchos casos de desnutrición y muerte.

¿Pueden los animales contagiarse de coronavirus?, ¿cómo cuidarlos?

Los animales se han vuelto víctimas colaterales del coronavirus, pero lo cierto es que el virus canino se desata con una cepa distinta a la conocida. Se trata de una enfermedad intestinal que se contagia mediante las heces de otros perros infectados y suele afectar en mayor medida a cachorros de hasta 3 meses. Aunque el virus lleva el mismo nombre, nada tiene de parecido con el Covid-19.

La Organización Mundial de la Salud ha informado que “ni perros, ni gatos ni otros animales de compañía son fuente de infección del virus y tampoco se pueden enfermar”. Es decir que no hay motivo para creer que nuestras mascotas pueden contagiarnos ni nosotros a ellas. Si bien ha aparecido un caso en Hong Kong de un perro que ha dado positivo a Covid-19, no existe hasta la fecha prueba de que las mascotas puedan transmitirlo.Las mascotas y el coronavirus

Algunos consejos básicos

Puedes tomar ciertas medidas para cuidar a tu mascota y cuidarte a ti mismo en estos tiempos tan difíciles. Si te encuentras en cuarentena, se recomienda que los animales tampoco salgan a la calle, con el fin de evitar que actúe como vector del virus.

Lava las manos frecuentemente con agua y jabón, hazlo también después de tocar a tu perro o gato. Si has dado positivo en coronavirus, es aconsejable que dejes a tu mascota al cuidado de una tercera persona.

Algunas precauciones para evitar la propagación antes de entregarle tu mascota a alguien más, consisten en cambiar su bebedero y comedero por otros nuevos y desinfectar su correa y bozal.

Si, por el contrario, no has encontrado a nadie que pueda cuidar a tu mascota, entonces los especialistas aconsejan hacer más estrictas las medidas de higiene. Por ejemplo, mantener una distancia de 2 metros, utilizar mascarilla, guantes y evitar cualquier tipo de contacto.




» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg