¿Qué es la hipotermia en perros?







La hipotermia en perros es un problema mucho más común de lo que se cree. Especialmente en cachorros y en todas esas razas de perros que no están acostumbrados a los cambios extremos de temperatura y que, por lo tanto, son muy vulnerables de enfermarse en el invierno. Es importante saber un poco más sobre este problema, sobre todo en lo que se refiere a causas y síntomas; se trata de poder hacer todo lo posible para evitar que el perro sufra un cuadro de hipotermia y, en caso de no poder evitarlo, acudir al veterinario lo antes posible.

Hipotermia en perros: causas y síntomas

La causa más común por la cual un perro puede desarrollar un cuadro de hipotermia es la exposición al frío. De hecho, es justamente por esa razón que los perros que viven en la calle, especialmente en lugares donde baja mucho la temperatura, son los más vulnerables. No solo a sufrir de hipotermia, sino también a desarrollar otra clase de problemas asociados al frío, como, por ejemplo: artrosis, problemas articulares, tos, gripe, entre otros.

Además del frío, también existen otras causas de la hipotermia en perros. Se trata de diversos trastornos y enfermedades metabólicas, como es el caso del hipotiroidismo. Otro aspecto a tomar en consideración es la raza y edad del perro, entendiendo que hay razas preparadas para enfrentar el invierno y otras, simplemente, no. Es el caso de razas tropicales, perros que no tienen mucho pelo, cachorros y también perros muy ancianos.

En lo que se refiere a los síntomas, pueden presentarse en conjunto o de forma individual. Lo importante es al observar que, aunque sea uno de ellos, se debe hacer lo posible por calentar al animal y de no poder hacerlo, llevarlo al veterinario. Los síntomas más comunes de hipotermia son: temblores, problemas para respirar, rigidez, calambres, respiración lenta, somnolencia, torpeza, pérdida de apetito, mirada fija, desmayos, piel seca, entre otros.Hipotermia en perros9

Tratamiento para la hipotermia en perros

Lo primero que se debe hacer cuando se sospeche que el perro está presentando un cuadro de hipotermia es llevarlo al veterinario. El especialista lo mantendrá monitorizado y hará que poco a poco se vaya regulando su temperatura corporal. Es importante destacar que, en los casos más graves de hipotermia, el perro puede sufrir problemas de salud permanentes e inclusivo fallecer.

En casa lo que se puede hacer, si por ejemplo el perro se ha mojado, es secarlo rápidamente y arroparlo para proporcionarle calor mientras se traslada al veterinario. También se debe evitar salir con el can cuando esté lloviendo o nevando con mucha intensidad; el calor del hogar en los días más fríos es lo que mejor lo protegerá.

La hipotermia en perros es un problema que en la mayoría de los casos puede prevenirse con los cuidados adecuados, pero ante una emergencia se debe actuar rápidamente para que el perro no sufra mayores consecuencias. ¿Tu perro ha sufrido alguna vez de hipotermia?, ¿cómo reaccionaste?




» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg