Encuentran restos del perrito más antiguo de la historia en perfecto estado a sus 18,000 años







Hasta hace poco tiempo se pensaba que la domesticación del perro tuvo lugar hace unos 14.000 años. Sin embargo, estudios han revelado que el más antiguo ancestro del mejor amigo del hombre, el Canis lepophagus, apareció en América del Norte hace 10 millones de años.

Ya poseían una dentadura típicamente canina, miembros hechos para correr y una caja craneal mucho más desarrollada y similar a la de los perros domésticos. Los primeros restos fósiles de perros enterrados junto con humanos fueron encontrados en Israel y datan de hace unos 12 000 años.

Sin embargo, en la eternamente helada Siberia, un grupo de científicos encontró a un animal de cuatro patas que, según parece, proviene de la época en que los lobos fueron domesticados y se transformaron en las primeras mascotas.

El perro, que ha sido bautizado con el nombre de Dogor, parece dormir plácidamente un sueño de 18 mil años de antigüedad, ya que los hielos eternos de la zona mantuvieron prácticamente intacto el cuerpo del animalito, quien tiene pinta de haber sido un excelente compañero y muy buen chico, en vida.

Las bajas temperaturas han mantenido asombrosamente el cuerpo de Dogor por miles de años. Parece que el pobre acabara de fallecer”, comentó uno de los rescatistas que dieron con los restos de Dogor.

Pero no solo el hallazgo de Dogor ha significado un trofeo para la ciencia, sino que, y más interesante aún es que el cachorro de 18 mil años de edad puede ser uno de los primeros, si no el primer perro en hacer su aparición en la Tierra. Entonces, según los católicos, Dogor sería una especie de “Adán” de los perros.

Cuando lo encontramos no sabíamos qué tan viejo era: cuando encuentras algo congelado puede tener decenas o miles de años”, dijo el investigador Love Dalen.

Aprovechando el extraordinario estado de conservación en el que se encontraba el milenario peludo, luego de limpiarlo cuidadosamente y estudiarlo, los especialistas aún debaten sobre si, en realidad, se trata de un perro o de un lobo, ya que existe una línea genealógica muy delgada entre los canes que lograron ser domesticados y los lobos.

La dentadura de Dogor se encuentra intacta 

“Fuimos cautelosamente optimistas hasta que determinamos su edad. Apenas confirmamos que tenía 18.000 años, todo cambió. Ese es un tiempo muy interesante en la historia genética de perros y lobos. No podemos separarlo de los lobos modernos, de los lobos de la era del hielo o de los perros, por lo que podría ser de los últimos lobos de la era glacial, uno de los primeros lobos modernos o uno de los primeros especímenes de los perros”, dijo Dalén.

¿Te imaginas a este cachorro bajo tierra y en la misma posición durante 18 mil años? A lo menos, esto es algo que impresiona a cualquiera, sobre todo en lo que respecta a lo bien conservado de su pelaje, lo cual no es tan frecuente en restos tan antiguos.

¡Chocalas Dogor!

Si eres un amante de la historia del planeta y de los seres que habitamos en él, comparte esta interesante historia con tus familiares, amistades, y seres queridos. Definitivamente, es impresionante ver, tocar y sentir la historia de la Tierra de esta forma.




» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg