¿Por qué destaca Cataluña en la defensa de los animales?






Ayer fue noticia una sentencia pionera en materia de“> protección animal. Por primera primera vez en la historia en España se condenó a una tienda por delito de maltrato continuado con consecuencia de muerte. Puede que la condena, un año y un día de cárcel y tres años y un día de inhabilitación, nos parezca pequeña, dado que sobre los responsables de esa tienda pesan la muerte de decenas de animales. Cierto que es poca cosa, pero no lo es abrir camino condenando por maltrato animal en un juzgado.

Al enterarme lo primero que pensé de todas formas no fue en el peso de la condena, sino en que Barcelona, Cataluña, volvía a abrir camino al resto de España en la defensa de los animales, volvía a darnos ejemplo.

En Cataluña fue dónde se aprobó la primera ley de protección animal ya en 1988. Era insuficiente, muy mejorable, supuso un pistoletazo de salida para el resto de comunidades autónomas. Y en 2003 sería mejorada incluyendo la prohibición del sacrificio de animales abandonados en los centros de acogida y el reconocimiento de los animales seres sensibles psíquica y físicamente

Me viene también a la memoria así de pronto, y seguro que se me escapan cosas que prohibieron las amputaciones estéticas ya en 2008, algo que no se aprobó en el Congreso cumpliendo mandato europeo con mucho retraso hasta casi un lustro después; prohibieron las corridas de toros en 2010, siendo la segunda comunidad autónoma en hacerlo tras Canarias; proscribieron los circos con animales salvajes que aún siguen llegando a Madrid en 2015 y la cría en cautividad y las exhibiciones de cetáceos en 2016; el Metro de Barcelona permitió el paso de perros varios meses antes que el de la capital y Barcelona también fue pionera controlando esa lacra que opera sin control y al margen de las leyes de la venta de animales por Internet.

Y hay más:

Por supuesto, sigue habiendo mucho territorio por conquistar. En Cataluña, en Barcelona, sigue habiendo mucho maltrato animal en sus diferentes formas, mucho por mejorar. No es ni mucho menos una Arcadia feliz para los animales. Pero es una región que brilla especialmente en este sentido. ¿Por qué es así? ¿Es que hay una mayor sensibilidad entre la población que se traslada a la clase política? ¿Influye el menor peso de ciertas tradiciones contrarias al bienestar animal? ¿Se acercan más a Europa por una cuestión geográfica y política?

No tengo una respuesta clara, pero bienvenidos sean iluminando ese largo y oscuro camino que este país va recorriendo con esfuerzo y lentamente.

A Cordelia la abandonaron en una perrera municipal de Córdoba a punto de parir. La dejaron allí siendo ya mayor junto a otras tres perritas, todas ellas mayores, alguna con problemas de salud. Hace un tiempo asomó en mi blog buscando un hogar, pero aún no ha tenido la suerte de encontrarlo. Es pequeñita y muy buena.

Contacto: infor[email protected]




» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg