Cómo mantener la higiene de tu mascota







El auge de las mascotas en la sociedad es cada vez mayor. Muchas son las personas que deciden adquirir un animal de compañía por diversas razones. El perro suele ser el favorito entre las familias, aunque los gatos y peces han subido puestos en los últimos años, buscando reforzar el sentido de responsabilidad del niño entre otros motivos. Por otro lado, están los amantes de los animales cuya pasión les lleva a convivir gustosamente entre perros, gatos, peces y algún insecto que otro…

Ya seas una persona independiente que opta por meter en casa algún animal exótico o esa peculiar pareja que lleva consigo su jaula de hamsters a todas partes, lo cierto es que detrás del deseo de tener cualquier animal están los numerosos cuidados que estos necesitan a posteriori. La higiene es fundamental y requisito indispensable para el bienestar de cualquier ser vivo y por ello hay que dedicar tiempo y dinero a los cuidados de nuestra mascota.

Cómo limpiar a nuestro perro

Si nuestro compañero de aventuras es un perro, no basta con un simple paseo diario. Requiere un mínimo de tres salidas para que realice sus necesidades vigilando el aspecto de la orina y las heces como medida de prevención de enfermedades, ya que son un buen indicativo a la hora de detectar enfermedades o la evidencia de que han podido ingerir algún objeto extraño. El cariño, los mimos y los juegos son también parte del estado de ánimo del perro y lo agradecerá a poco que le mostremos la atención necesaria.

  • El cepillado del perro debe ser un hábito diario para mantener su higiene, ya que  acumulan mucho polvo y suciedad tras sus paseos por el parque. Además, hacerlo ayuda a fortalecer su pelaje y mantener sana su piel. El peinado siempre dependerá del tipo de pelaje: rizado, liso, largo o corto.
  • El baño con agua y jabón será de periodicidad mensual o trimestral -dependiendo del tipo de pelo-. Hay que tener en cuenta que los perros prefieren el agua un par de grados más caliente que las personas. Durante el baño, aprovecharemos para sanear los oídos.
  • Los perros tienen un olor característico debido a los procesos químicos de su organismo, pero podemos minimizar su intensidad rociándolo con una mezcla de vinagre de manzana y agua o espolvoreándolo con bicarbonato antes del cepillado.
  • Cuidar la dentadura es otro aspecto vital en estos animales, ya que favorece la correcta ingesta de alimentos y su limpieza evita infecciones o dolencias en las encías. De la misma manera, no debemos pasar por alto el lavado de los ojos retirando las molestas legañas con gasas humedecidas en suero fisiológico.
  • El collar debe ser antipulgas, resistente para aguantar los tirones, cómodo sin apretar el cuello  -pero no demasiado suelto- e identificativo para colocar una placa con su nombre y teléfono para avisar al dueño en caso de pérdida.
  • La comida y el veterinario son los puntos con mayor repercusión económica a la hora de tener un perro en casa y de ello dependerá en gran medida su estado de salud. El Seguro para Mascotas MAPFRE ofrece la mejor asistencia sanitaria, así como un amplio cuadro de centros veterinarios. Es importante mantener un sistema de revisiones rutinarias para tener la salud de nuestra mascota bajo control.

Si vivimos en una casa con jardín o espacio suficiente, lo mejor es poner al perro una caseta con materiales fácilmente lavables. Si vivimos en un piso, optaremos por colocar una cómoda cesta en algún lugar bien acondicionado.

Ya sea de raza grande o raza pequeña, adoptado o comprado, cachorro o adulto… es muy importante que el perro se adapte a nuestro entorno y necesidades. Si el perro es muy grande y nuestro piso pequeño acabará repercutiendo en la calidad de vida del animal.  Si nuestra mascota es un perro que necesita mucha actividad tendremos que tratarle como tal y llevarle a circuitos caninos donde hagan su rutina de ejercicio.

Cómo limpiar a nuestro gato

Si tu mascota es un gato, estás de enhorabuena porque es un animal limpio por naturaleza que dedica varias horas al día a su propio acicalamiento, consiguiendo con sus lametazos despojarse de la suciedad que se adhiere a su cuerpo a lo largo del día. No obstante, necesitan su tiempo de baño, corte de uñas, limpieza de orejas, ojos y dientes para evitar la aparición de sarro. Además, hay que mantener una limpieza diaria de su caja de arena.

concurso

Cómo mantener la higiene de los peces

Si dispones de un acuario, ni que decir tiene que lo principal es que el agua esté en buen estado de limpieza y temperatura, ya que es el principal foco de parásitos. El filtro debe ser lo suficientemente óptimo como para retener las partículas y deshechos que contenga el agua y mantener el ph en su punto. Aún así debemos hacer periódicamente cambios parciales de agua.

Las plantas son también fundamentales porque contribuyen por sí mismas a la limpieza del acuario consumiendo de forma natural los compuestos de deshecho y generando oxígeno para los peces. Muy interesante es utilizar aspiradores de fondo o superficie para eliminar los residuos más escandalosos y los imanes antialga que quitan la suciedad del vidrio.

Cómo cuidar animales enjaulados

Conejos, cobayas, hurones o hámsters… todos ellos son animales bastante pulcros, y necesitan que limpiemos su jaula de una a dos veces por semana –junto con los comederos y bebedores- con agua caliente y jabón. La limpieza incluye los barrotes, que frotaremos con un estropajo o cepillo. De esta manera evitaremos que se acumulen bacterias y se convierta en una fuente de microbios.

El lecho de la jaula, donde los animales orinan o defecan, debe renovarse a diario. El mejor material para el suelo es la arena o las virutas de madera, porque se limpian con facilidad.

La jaula debe situarse en una habitación con temperatura ambiente y correcta ventilación.

Lo que no debemos hacer con estos animales es bañarlos, ya que no es aconsejable.

 

The post Cómo mantener la higiene de tu mascota appeared first on canalHOGAR.




» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg