Si hay gatos en casa, mejor que no entren flores de Pascua


Lo advertía el pasado fin de semana desde mis redes sociales. Las flores de Pascua (ponsettias o estrellas de Navidad) serán preciosas, pero si tenemos gatos es mejor que no entren en casa.

Es la planta estrella estos días, presente en todas las tiendas especializadas, supermercados y grandes superficies. Se compra y se regala tanto durante las fiestas navideñas, que siempre es una de las diez plantas de maceta más vendidas del año en Europa y Estados Unidos. El problema es que a muchos gatos les gusta mordisquear las hojas, y las de estas plantas son tóxicas para ellos. Vamos a ver, que no es que necesariamente sea cicuta y vayan a morderlas y morir, pero sí que su savia es dañina (también para otros animales) y mejor evitarlas.

Los síntomas que más probablemente tendrán si deciden comerla es irritación en la boca y el estómago y también vómitos. Pero ojo, que hay más plantas habituales en nuestros hogares y peligrosas para ellos, como el acebo o el muérdago. También otras menos navideñas como las begonias o azaleas. Ya hablaremos de ese tema en un futuro.

Yo llevo quince años en casa sin tener estas flores y no pasa nada. Además así nos ahorramos verlas languidecer y luego morir, que es lo que suele pasar por desgracia. No debería ser así. Deberían poder sobrevivir al invierno, pero no nos engañemos, no es lo habitual. La Navidad es época de masacre para estas plantas originarias de México.

Sin pretender convertir este blog en uno dedicado al cuidado de las flores y las plantas de interior, pero por si ya las tenéis en casa (y lejos del acceso de los gatos), debéis saber que no deben estar expuestas a temperaturas superiores a los 25 grados o inferiores a los 10 ni a corrientes de aire y deben recibir la máxima luz posible cuando están en floración si queremos evitar que las hojas se desprendan. Salvo en verano y antes de la floración no conviene regarlas demasiado y, en caso de transplantarlas, habrá que optar por un estrato muy suelto. No menos importante es que, una vez se haya desprendido la flor, se lleve a cabo una buena poda y se riegue muy poco.


Termino presentando a una gatita cordobesa que busca hogar. Se llama Jade, está esterilizada y no tiene ni inmunodeficiencia ni leucemia felina. En estos momentos se encuentra en una acogida muy temporal.

Por su carácter no podía volver a la calle, es demasiado mansa y confiada para sobrevivir por sus propios medios. Pero el problema es que es una gata más, no es nada especial, ya no es una cachorrita adorable… es atigrada como tantísimos gatos que hay en la calle, nada a su favor.

Pedimos un hogar para JADE, ya ha dejado de ser anónima, pero no dejemos que sea invisible.

JADE se entrega en adopción con seguimientos, contrato, pasaporte europeo, microchip, vacunas, desparasitaciones, analíticas, esterilización y revisión veterinaria. Está en Córdoba pero puede viajar a cualquier punto de España. Todo esto será a coste cero para el adoptante, nuestra Asociación asume tantos los gastos veterinarios como el traslado del animal.

Contacto: informacion@elamigofielcordoba.org




» ACERCA DE ESTA PUBLICACIÓN:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.


» ACERCA DE Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:
Leales.org es la mejor WebApp para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, "sitios Animables", artículos y blogs, etc.; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:
Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h.

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores como Leales.org y en todas las redes como @lealesorg y #LealesOrg