Vuelve la carta viral de una perrera


Vuelve la carta viral de una perrera

Esta carta se publicó originalmente en inglés, como mínimo hace 10 años, y sigue siendo viral hoy en día. Hace poco ha vuelto a ser publicada en la prensa en España tras saltar de muro en muro de facebook. No se sabe si es una misiva real pero allá por 2008 apareció en craigslist la carta del responsable de una perrera municipal, Luego se ha dicho que era de Baltimore o de Carolina del Norte... Y ha seguido su periplo en internet desde entonces, también en Chile, México... Las cifras que se mencionan, incluso en 2008, son exageradas. Aún así, este visceral y brutal relato ha sido escrito como una bofetada para que nadie pueda elegir no saber, para que no miremos hacia otro lado. La situación ha cambiado y mejorado, eso es indudable, también es cierto que las cifras de sacrificios en España no son las que se mencionan en esta carta. Pero las perreras y las protectoras siguen absolutamente saturadas, las cifras de abandono de animales en España siguen siendo bochornosas. Por eso mismo compartimos este texto, porque esa "llamada de atención" sigue siendo necesaria.

 

Aquí podéis consultar la carta original y a continuación os dejamos una nueva traducción (la que se comparte normalmente mezcla dos textos, el original y luego un extra, que alguien ha añadido desde España):

"Creo que nuestra sociedad necesita una gran llamada de atención. Como responsable de una perrera municipal, voy a compartir algo con vosotros… una visión desde dentro, por así decirlo.

Lo primero de todo, todos los que sois ven.dedores/cri.adores de animales, deberíais trabajar en una perrera al menos un día. Quizá si viérais la vida yéndose de unos ojos tristes, perdidos y confusos cambiaríais de opinión y ya no cri.aríais perros para ven.dérselos a gente a la que no conocéis.

Ese cachorro que acabas de ven.der posiblemente terminará en mi perrera cuando ya no sea un adorable cachorrote. ¿Cómo te sentirías si supieses que hay una probabilidad del 90% de que ese perro nunca salga de la perrera en la que lo han dejado? Sea de raza o no. El 50% de los perros que llegan a nuestro centro de control animal son de raza, tanto los que nos dejan sus dueños como los que se encuentran abandonados en la calle. 

Las excusas más comunes que suelo escuchar son: -“Nos mudamos y no podemos llevarnos a nuestro perro/gato”. ¿En serio? ¿A dónde te mudas que no te permiten tener animales? O nos dicen “El perro ha crecido más de lo que pensábamos". ¿Cuánto pensabas que crecería un Pastor Alemán? “No tengo tiempo para ella” ¿En serio? Yo trabajo 10 o 12 horas al día y aun así tengo tiempo para mis 6 perros. “Está destrozándonos el jardín” ¿Y porque no está con el resto de la familia, dentro de casa? Siempre me dicen “No queremos el estrés de tener que encontrarla otro hogar, sabemos que la adoptarán, es una buena perra."

Lo cierto es que lo más probable es que esa perra no sea adoptada. Y ¿sabes lo estresante que es estar en una perrera? Pues deja que te cuente. Tu perra tendrá 72 horas para encontrar una nueva familia desde el momento en que tú la dejes ahí. A veces un poco más de tiempo si ese centro de protección animal no está lleno y tu perra logra mantenerse sana. Si se resfría, muere.

Tu perra estará en un pequeño chenil con otros 25 animales que ladran y gimotean constantemente. Tendrá que hacer sus necesidades en el mismo sitio en el que duerme y come. Estará triste y llorará todo el rato echando de menos a la familia que la abandonó. Si tiene suerte, habrá suficientes voluntarios para que pueda salir a dar una vuelta.

Si no tiene suerte, entonces ese perro no recibirá más atención que un cuenco de comida bajo la puerta de su chenil y un manguerazo para limpiar el suelo. Si tu perro es grande, o negro, o de alguna de las razas consideradas PPP, entonces es como si hubiera muerto en el mismo momento en el que tú y él entrásteis por la puerta de esa perrera.

Esos perros no son adoptados. Da igual lo "adorables" que sean o lo "bien educados" que estén.

Si tu perro no es adoptado a las 72h y esa perrera está llena, será sacrificado. Si el centro de protección animal no está lleno y tu perro es de los que se comportan bien y es de una raza considerada algo más atractiva, entonces su muerte será aplazada, pero no por mucho tiempo. Muchos perros desarrollan un cierto instinto de protección en el chenil tras una semana y entonces son sacrificados porque se muestran agresivos. Hasta el perro más noble puede cambiar en un entorno así. Si tu perro es capaz de superar todos estos escollos entonces puede que desarrolle tos de la perrera y por eso será sacrificado porque las perreras no tienen dinero como para pagar un tratamiento, por mucho que solo cueste 100$. 

Y una clase básica de eutanasia para todos los que no han visto cómo se sacrifica a un animal perfectamente sano y asustado:

A tu perro le pondrán una correal para sacarlo de su chenil. Al principio creen que van a ir a dar un paseo y salen moviendo la cola. Entonces llegan a "El Cuarto" y todos se vuelven locos y se paran en seco en cuanto llegamos a la puerta. Deben de oler a muerte o quizá sientan las almas tristes que han quedado ahí, es raro, pero les pasa a todos. Tu perro o tu gato será sujetado por uno o dos técnicos veterinarios dependiendo de su tamaño y de lo nervioso que se muestre. Entonces el veterinario empezará con el proceso. Encontrarán una vena en su pata delantera para inyectarle una dosis de "la sustancia rosa". idealmente tu perro no entrará en pánico al verse inmovilizado y pegará tirones. He visto incontables veces cómo se desprendía la aguja y nos salpicaba a todos de sangre mientras escuchábamos los quejidos y gritos. Ellos no "se duermen", a veces tienen espasmos, jalean tratando de respirar y defecan sobre sí mismos.

Cuando todo acaba, el cadáver de tu perro será apilado como si fuera un tronco en un gran congelador con todos los animales que han sido sacrificados, a la espera de ser recogidos como si fueran basura. ¿Qué sucede entonces? ¿Cremación? ¿Al basurero? ¿Convertidos en comida para mascotas? Nunca lo sabrás y probablemente ni te lo plantees. Era solo un animal y siempre podrás comprarte otro, ¿verdad?

Espero que todos los que estéis leyendo este estéis llorando como locos y no podáis sacaros las imágenes de la cabeza, son las que yo tengo que contemplar cada día cuando vuelvo a casa del trabajo. 

Odio mi trabajo, detesto que exista y odio saber que seguirá existiendo hasta que vosotros no cambiéis y os déis cuenta que las vidas que se ven afectadas por vosotros van mucho más allá de ese perro al que abandonais en la perrera. 

Entre 9 y 11 millones de animales mueren cada año en las perreras y solo tú puedes prevenirlo. Yo intento salvar cada vida que pueda, pero las protectoras están saturadas y cada día entran más animales que hogares hay para acogerlos.

El objetivo de todo esto es decir NO CRÍ.ES O COM.PRES MIENTRAS MUEREN PERROS EN LAS PERRERAS.

Ódiame si quieres. La verdad duele y la realidad es la que es. Solo espero haber logrado que cambie de idea alguna persona que pensaba cri.ar con su perro, o deshacerse de él en alguna perrera, o que pensaba com.prar un can. Espero que alguien entre en nuestra perrera y diga "Leí esto y me hizo querer adoptar". ESO HARÍA QUE MERECIERA LA PENA."

PD: A partir de aquí, alguien ha añadido otro texto adicional, como comentábamos más arriba. No es la misma carta aunque el rótulo bajo el que se comparte sea CARTA DEL DUEÑO DE UNA PERRERA DE ESPAÑA / DE MADRID.

Han incluido unos cuantos párrafos más en la versión española de la misiva, palabras aún más bestias que todo lo anterior acompañadas por unas imágenes igual de brutales. Si queréis ver ese texto, lo encontráis en los enlaces de aquí arriba.


» Míralo en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg



» ACERCA DE ESTA PUBLICACIÓN:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.


» ACERCA DE Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:
Leales.org es la mejor WebApp para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, "sitios Animables", artículos y blogs, etc.; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:
Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h.

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores como Leales.org y en todas las redes como @lealesorg y #LealesOrg