Qué hacer para evitar los embarazos psicológicos en perras y gatas


En perras y gatas sin esterilizar es relativamente frecuente la aparición de embarazos psicológicos, también conocidos como falsa preñez o pseudogestación.

Se trata de una alteración hormonal que suele acontecer tras producirse un celo en el que no ha habido fecundación y que reproduce las alteraciones típicas de una gestación: las mamas se hinchan e incluso segregan leche, el vientre se abulta, el comportamiento y la personalidad del animal se ve alterada, incluso puede adoptar otro animal o un juguete y tratarlo como si fuera un cachorro. Los síntomas varían en intensidad dependiendo de cada animal y no tienen porqué manifestarse todos.

Se trata de una alteración grave que no conviene tomarse a broma, ya que puede acabar causando serios daños físicos al animal: quistes, tumores mamarios, problemas renales…

Existe por ahí la creencia, muy extendida, de que eso se soluciona con una preñez. Pues bien, sí y no. Es cierto que el embarazo psicológico remite dando paso a una verdadero, pero es solo una solución temporal y nada asegura que en el futuro las pseudogestaciones se vuelvan a producir.

Voy a insistir, para que quede del todo claro: que la perra o la gata tenga una camada no supondrá más que un alivio momentáneo, en próximos celos pueden volver los embarazos psicológicos. Y ya aprovecho para recordar que tampoco es recomendable ni reporta más salud a una perro o a una gata tener al menos una camada en la vida, otra leyenda urbana fácil de escuchar y que no ayuda precisamente a controlar la sobrepoblación felina y canina existente en España.

Eso sin contar con la irresponsabilidad que supone traer una camada, fácilmente numerosa, de cachorros a un mundo en el que ya hay demasiados perros y gatos de todas las edades sin hogar.

En cuanto se perciban los primeros síntomas lo más recomendable es acudir al veterinario, ya que la única solución definitiva es la esterilización. Y la esterilización se puede llevar a cabo perfectamente antes del primer celo en la mayoría de los casos, aunque en cualquier caso lo más recomendable es consultar con un veterinario de confianza que se mantenga actualizado.

La esterilización sí que mejora la esperanza de vida de nuestros animales domésticos, no solo por los embarazos psicológicos.

La belleza de las imágenes, cruce de persa y joven, necesita un buen hogar. Me cuentan que “es muy buena, se lleva bien con perros, otros gatos y niños”.

La encontraron en la calle con dos meses. Está sana y en Córdoba, pero se puede adoptar en otras provincias.

Contacto: maricelibour@hotmail.com





» ACERCA DE ESTA PUBLICACIÓN:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.


» ACERCA DE Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:
Leales.org es la mejor WebApp para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, "sitios Animables", artículos y blogs, etc.; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:
Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h.

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores como Leales.org y en todas las redes como @lealesorg y #LealesOrg