La Real Federación de Caza lanza una campaña contra el abandono de perros


Hace apenas tres días hablaba con una buena amiga de cazadores y perros. Me contaba que padre es un buen cazador, que sigue al milímetro las normas y además un ética particular que es ciencia ficción para muchos escopeteros, un cazador para el que sus perros eran miembros de la familia.

La creo porque he conocido cazadores como su padre. No por nada vengo y me he movido mucho por el entorno rural. No es la primera vez que os cuento en este mismo blog que me consta la existencia de gente así, que incomprensiblemente para mí disfruta disparando a seres vivos, pero que tiene a sus perros tan bien atendidos como los míos, felices de compartir largas jornadas en el campo con sus dueños y que envejecen dormitando sobre la alfombra del salón.

También os digo que son pocos y que nunca han sigo rehaleros ni galgueros, a los que incluso desde antes de estar vinculada a la protección animal he sabido alimentando con pan duro, maltratando, descartando de mala manera perros, robándoselos y mercadeando entre ellos, sin ponerles chip ni vacunas, tratando como herramientas de usar y tirar a sus animales.

Que nadie se confunda, que yo sepa que hay buenos cazadores, que los hay que aman y atienden a sus perros hasta que la edad les vence, no significa que esté a favor de la práctica cinegética y del uso de perros para cazar. Desde hace quince años soy espectadora de tantos desmanes vinculados al uso de perros cazando, he conocido tantos animales maltratados y abandonados, he visto tantos cheniles llenos de su irresponsabilidad en perreras y protectoras, que me resulta imposible desear otra cosa que el fin de la caza con perros (y hurones).

Este viernes ha sido noticia que la Real Federación Española de Caza (RFEC) ha lanzado la campaña #CeroAbandono para sensibilizar a los dueños de animales contra el abandono en verano.

Bien podrían haber usado como imagen un podenco, un bretón o un galgo.

Me llega por parte de gente vinculada a la protección animal y justamente indignada por lo que consideran hipocresía o directamente un intento de desviar la responsabilidad que tienen los cazadores en el elevado número de abandonos existentes en nuestro país (lanzar balones fuera, vamos), ya que según la Federación, en estas fechas la sociedad se enfrenta a “la triste realidad” del aumento del número de abandonos, principalmente de perros, por parte de propietarios “irresponsables” que abandonan a sus mascotas para irse de vacaciones.

Esto no es así. En el informe elaborado anualmente por la Fundación Affinity, en las riguroso que tenemos basado en encuestas a perreras y protectoras de toda España, se pone de manifiesto que el abandono se produce a lo largo de todo el año, que esos picos previos a las vacaciones no son tales. Y olvidan mencionar lo que supone el fin del periodo de caza.

El estudio decía literalmente: “el nacimiento de camadas es el principal motivo de abandono, seguido del fin de la temporada de caza y los factores económicos”.

No obstante, yo voy a optar por agradecerles que hagan campaña por un buen trato a los animales, porque me gusta esto que dicen y que he extraído de un teletipo de Europa Press:

La RFEC quiere con la campaña #CeroAbandono mostrar su “total condena” al abandono animal y concienciar a todos los propietarios contra esta práctica, recordándoles el compromiso de una “tenencia responsable”, y la obligación “moral y legal” de mantener a sus mascotas en las “mejores condiciones higiénicas, sanitarias, alimentarias y de alojamiento”.

“Un perro es más que ‘un perro’, es un aliado, es un compañero, es un amigo, nos da un valor añadido a la experiencia diaria de la vida, nos da horas de libertad, de juego, de aprendizaje, de sintonía, de acercamiento”, ha señalado el presidente de la RFEC, Ángel López Maraver, quien ha indicado que para frenar el problema del abandono de mascotas “todos podemos aportar un granito de arena”.

La RFEC insiste en que un perro “no es un juguete que se pueda olvidar dejándolo atrás, pues son animales dependientes de su dueño y bajo ningún concepto deben ser abandonados”, al tiempo que exige que se tomen medidas judiciales ejemplares contra quienes cometan este delito.

Les agradezco esas palabras y les pido que las refrenden con hechos.

Con mi amiga comentaba que incluso esos buenos cazadores que me consta que existen han hecho más de una vez la vista gorda ante los desmanes de otros compañeros de afición. Y eso les hace cómplices por muy bien que traten a sus propios perros.

Tienen que ser los primeros en perseguir y denunciar las malas prácticas dentro de su propio colectivo. No pueden esconder bajo la alfombra la porquería y pensar que eso no les va a pasar factura. No es solo por una cuestión de bondad, empatía y cumplimiento de las leyes, que ya debería ser bastante, también por una mera cuestión estratégica, de supervivencia, deberían perseguir desde dentro a aquellos de los suyos que incumple la ley y causan sufrimiento animal.

Señor Ángel López Maraver, estoy esperando de usted y de los suyos ese “granito de arena” que “todos podemos aportar”.

No es la primera vez que se lo pido.


Vida fue recogida en la basura en Trujillo por el Refugio Turgalium, “criada a biberón fue la unica que sobrevivió de la camada. Tiene poco más de 2 meses, es un cruce de teckel, probablemente más grande de adulta, lista, preciosa, cariñosa, que busca hogar responsable”.

Contacto: protectoracaceres@gmail.com




» ACERCA DE ESTA PUBLICACIÓN:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.


» ACERCA DE Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:
Leales.org es la mejor WebApp para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, "sitios Animables", artículos y blogs, etc.; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:
Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h.

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores como Leales.org y en todas las redes como @lealesorg y #LealesOrg