El destete de los gatos


Los gatitos son unas preciosas bolitas que nacen ciegos y sordos. Durante sus primeros dos meses de vida dependen de la madre (o de algún humano benevolente, si ella faltara) para poder mantenerse protegidos de las inclemencias del tiempo y también para alimentarse.

Pero crecen muy rápido, tanto es así que lo más recomendable es tener preparada la cámara de fotos todos los días para poder tomarles algunas. Y es que, en cuanto menos nos lo esperemos, ya tocará empezar a darles otro tipo de comida. Así que si quieres saber cómo es el destete de los gatos, no dejes de leer. 🙂

Los gatitos deben ser cuidados por la madre

Por mucho que nos encanten los gatitos, es sumamente importante que estén con su madre, durante sus primeros dos meses de vida. Será ella la única que puede encargarse de proporcionarles todo lo que necesitan: leche nutritiva, calor, educación… y amor de madre.

Por este motivo, tan solo recomiendo hacerse cargo de la manutención de los peluditos si su progenitora no está, si rechaza a los pequeños o si existe alguna razón veterinaria por la cual los bebés no pueden beber leche de su madre.

¿Qué ocurre si se separan antes de tiempo de ella?

Pues que pueden surgirles estos problemas:

  • Falta de hábito en el aseo
  • Dificultad para aprender a usar la bandeja higiénica
  • Falta de control en la mordida y arañazos durante el juego
  • Problemas para relacionarse, llegando a mostrar comportamientos antisociales
  • Defensas más bajas
  • Carencia de nutrientes, la cual a largo plazo pueden derivar en conductas un tanto extrañas, como comer plásticos

Esto no significa que tengamos que estar preocupados en exceso por esos gatitos que recogemos de la calle, pero sí que tendremos que estar más pendientes de ellos.

¿Cuándo y cómo se destetan a los gatos?

En situaciones normales, la mamá gata empezará a destetarlos en cuanto cumplan las 3 semanas. Poco a poco, y siempre con mucho mimo, les obligará a comer otras cosas (su pienso si está viviendo dentro de una casa, u otros animales como ratones o pájaros si estuviera en el campo). Por supuesto, los pequeños seguirán bebiendo leche materna, pero cada vez menos.

Si estos mismos gatitos han tenido la mala suerte de perder a su progenitora, entonces seremos nosotros quien debamos hacernos cargo de todo. Así pues, en cuanto cumplan la tercera semana le iremos introduciendo comida húmeda para gatitos sin cereales. Es probable que al principio no quieran comerla, pero para eso le podremos abrir la boca e introducirle muy poquita comida -muy, muy poca- y luego cerrársela firme pero suavemente.

¿Cuántas veces darles comida y cuántas leche?

Dependerá mucho de lo que pidan los gatitos. A partir de la tercera semana la leche ya no les alimenta tanto como antes, por lo que hay que estar muy pendientes de ellos. Para que te hagas una idea, te diré cómo desteté a una de mis gatas:

  • Tercera semana: 3 tomas de leche + 2 de comida húmeda para gatitos.
  • Cuarta semana: 2 tomas de leche + 3 de comida húmeda para gatitos.
  • Quinta semana: 1 toma de leche + 4 de comida húmeda para gatitos.
  • Desde la sexta hasta la octava semana: le daba únicamente comida húmeda, a menudo remojada con leche o agua.
  • A partir de los dos meses: comida húmeda con su bebedero relleno de agua al lado.
  • A partir de los cuatro meses: pienso para gatitos con su bebedero relleno de agua.

Y ahora es una gata que ha crecido muy bien, y que adoro. Eso sí, le sobran un par de kilitos, pero tiene un corazón que no le cabe en el pecho. 🙂

Mi gata Sasha

Espero que te haya sido de utilidad 🙂 .

La entrada El destete de los gatos se publicó primero en Noti Gatos.




» ACERCA DE ESTA PUBLICACIÓN:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.


» ACERCA DE Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:
Leales.org es la mejor WebApp para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, "sitios Animables", artículos y blogs, etc.; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:
Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h.

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores como Leales.org y en todas las redes como @lealesorg y #LealesOrg

Publicar un comentario

Publicar un comentario