Todo sobre el Braco de Weimar


El Braco de Weimar es un animal increíble, al que le encanta salir a correr y, sobretodo a trabajar junto con su guía humano. Es un peludo que disfruta con el adiestramiento, y que además se suele llevar bien con otros animales.

Si andas pensando en aumentar la familia con un can y buscas uno que sea enérgico, inteligente y sociable, no lo dudes: el braco de Weimar es una de tus mejores opciones. A continuación vas a descubrir por qué 🙂 .

Origen e historia

Nuestro protagonista es un perro originario de Alemania conocido como Braco de Weimar o weimaraner que empezó su historia antes de 1800; sin embargo, de aquella época no nos ha llegado más que algunos grabados donde se ven perros que son muy similares al perro que conocemos hoy. No fue hasta el siglo XIX cuando, el Gran Duque Carlos Augusto gobernando el ducado de Sajonia-Weimar-Eisenach, se aficionó a la caza mayor.

Uno de esos días conoció a los antecesores del actual Braco de Weimar, y decidió desarrollar una raza de perros versátiles para la caza y que se utilizaría solo por los nobles de la época. Hacia finales del siglo XIX, cuando ya existía la República Alemana, se formó el Club Alemán del Braco de Weimar, y de nuevo esta raza volvió a ser prohibida para el pueblo.

A mediados del siglo XX, nuestro protagonista fue importado a los Estados Unidos de la mano de Howard Knight, que era miembro del Club Alemán del Weimaraner. A partir de entonces, la raza fue poco a poco conocida por todo el mundo.

¿Cuáles son las características físicas?

El Braco de Weimar es un perro grande, con un peso de entre los 25 y los 45kg y una altura a la cruz de entre los 55 y los 70cm, siendo las hembras algo más pequeñas que los machos. El cuerpo es esbelto, fuerte y musculoso, protegido por una capa de pelo corto o largo, dependiendo de la variedad: si es en la variedad de pelo corto, la capa externa está bien pegada al cuerpo y es fuerte y tupida; en cambio, en la variedad de pelo largo la capa externa es larga y suave, con o sin lanilla interna. El color del pelaje es gris plateado, gris ciervo o gris ratón.

La cabeza es más ancha en los machos que en las hembras, pero en ambos casos es armonioso. La nariz es de color carne, pero hacia la base se vuelve gris. Los ojos de los adultos son de color ámbar claro a oscuro, mientras que los de los cachorros son azules. Las orejas son anchas y colgantes.

La cola es fuerte y sus patas también robustas. Su esperanza de vida es de 10 a 12 años.

¿Cómo es su carácter?

El braco de Weimar es un perro inteligente, leal, curioso, pero también algo tímido con los desconocidos. Necesita llevar un ritmo de vida activo, puesto que tiene mucha energía; de hecho, es muy importante que se le saque a pasear y de que se juegue con él todos los días para que pueda quemarla y sentirse feliz.

¿Cuáles son sus cuidados?

Alimentación

Al ser un peludo carnívoro es importante que se le dé un pienso sin cereales ni subproductos o comida natural ricos en proteínas de origen animal. Los cereales, ya sean maíz, trigo, soja, arroz, u otros, así como las harinas hechas con ellos, pueden causarles alergias alimentarias. (Para más información, recomiendo ver el documental Pet Fooled, que se puede ver en Netflix).

Higiene

El Braco de Weimar necesita que le cepillen a diario, incluso dos veces en verano. Además, una vez al mes será necesario bañarlo con un champú para perros.

Los ojos y las orejas también tendrán que ser limpiados de vez en cuando con colirios específicos.

Ejercicio

Para mantenerse en buena forma es necesario sacarlo a pasear y a correr todos los días. En casa debes de jugar con él, ya sea con una pelota o una cuerda. Así podrá quemar energía y sentirse feliz.

Salud

Es una raza que tiene cierta predisposición a la torsión gástrica y a la displasia de cadera. Aún así, tenemos que saber que si le proporcionamos todos los cuidados que necesita será difícil que tenga estas enfermedades. Además, el peludo debe de recibir sus vacunas, y se le ha de implantar el microchip.

Si no quieres hacerlo criar, será muy aconsejable castrarlo.

¿Cómo comprar uno?

Criadero

¿Te gustaría convivir con uno de estos peludos pero no sabes cómo encontrar un criadero que sea serio y profesional? Aquí tienes unos cuantos consejos que te vendrán muy bien para que te lleves a casa el animal que tanto deseas:

  • Las instalaciones, así como las jaulas y los comederos, deben de estar limpios.
  • Los animales deben de estar bien cuidados, sanos y activos.
  • El encargado debe de responder a todas tus dudas, y dejarte ver a los padres del cachorro.
  • No te dará el cachorro antes de los 2 meses de edad.
  • Cuando llegue el día señalado, te lo entregará con toda la documentación en regla: pasaporte, vacunas, pedigrí.

Particular

A menudo te puedes encontrar anuncios de venta de gatos de todas las razas por Internet. Pero, ¿cómo evitar que nos estafen? Así:

  • Es muy importante que indique los datos de contacto, como el nombre y el teléfono.
  • El contenido del anuncio debe de estar escrito en un sólo idioma. Parece lógico, pero si al leerlo te parece que no es muy coherente, o que hay palabras que no se entienden, desconfía. Hay muchos estafadores que lo que hacen es escribir un texto en su idioma y traducirlo con algún traductor online; y pese a que han mejorado mucho, lo cierto es que todavía comenten fallos.
  • Si te pide dinero por adelantado, desconfía.
  • En el caso de que llames, deberías ir a poder ver los cachorros y estar un rato con ellos.
  • Los cachorros no los entregarán con menos de dos-tres meses de edad.

Tienda de animales

En las tiendas de animales también puedes encontrar cachorros a la venta. El único inconveniente es que, como en el caso de que se compre a un particular, se entregan sin pedigrí. Pero estarán sanos y bien cuidados.

Precio 

El precio variará dependiendo de dónde lo compres, pero más o menos te puede costar 500 euros comprado en un criadero, y 300 euros a un particular o en una tienda de animales.

Fotos 

Para terminar, te adjuntamos una serie de preciosas fotos. Que las disfrutes:

El Braco de Weimar se lleva bien con otros perros El cachorro de Braco de Weimar es muy dulce El Braco de Weimar es un animal muy fácil de educar

La entrada Todo sobre el Braco de Weimar se publicó primero en Mundo Perros.

Publicar un comentario

Publicar un comentario