Promueven la peor crueldad animal en México: Multas y cárcel por alimentar a perros de la calle


Una reciente decisión en el Municipio de Papalotla, en México, ha desatado una ola de ira e indignación en las redes sociales, tras darse a conocer que las personas que alimenten a animales callejeros, deberán pagar una multa equivalente a 200 dólares, o podrán ser arrestados por un máximo de 36 horas.

“Si algún habitante del municipio alimenta un perro callejero, se tomará como de su propiedad y deberá cumplir con todo lo estipulado con anterioridad y de no ser así se hará acreedor a una sanción de hasta 50 UMAS (200 dólares) o hasta 36 horas de arresto administrativo”, dice el comunicado de Salud Pública, quienes alegan que lo que buscan es la “tenencia responsable de mascotas”.

La prohibición de alimentar a perros callejeros respondería, según el comunicado, a detener el alarmante crecimiento de los animales sin hogar que prolifera en las calles.

La idea que habría detrás de esta medida, sería promover a que las personas que decidan alimentar a un animal de la calle, lo hagan de manera sostenida, adoptándolo como suyo y llevándolo a su hogar. Para Luis Herrera, director de Seguridad Pública, alimentar a un perro por una vez no soluciona en nada su situación de calle.

“Es referente a la tenencia responsable, si yo alimento a un animalito, mejor lo adopto, lo llevo a mi domiciliom le proporciono el alimento que necesita”, dice Herrera.

Ha sido una medida ampliamente discutida y la comunidad entera, así como los activistas, no han tardado en responder en las redes sociales y en las calles. Muchos han reaccionado con indignación frente a la decisión totalmente descabellada de prohibirles agua y alimento a los animales callejeros para que mueran de forma natural, en lugar de implementar programas de esterilización, que evite la proliferación de animales en situación de abandono.

Las autoridades han avalado su decisión en el hecho de que muchos niños y transeúntes han sido atacados por perros callejeros, exponiendo a la gente al peligro de la rabia.

La nueva normativa surge también a causa de muchas denuncias de vecinos y comerciantes de la localidad, quienes culpan al aumento de perros de la calle, el hecho del incremento de enfermedades, que serían ocasionadas por la presencia de tales animales en las calles.

“Para mí sí es feo pensar que puedan contagiar alguna enfermedad y no hay ningún control de las autoridades sobre los perros, dicen que no pueden hacer nada y que hay derechos que los protegen más que a nosotros”, es el pensar de una comerciante ambulante.

“Qué estupidez…Así no avanzamos”, “CampañaNegra para partidos políticos y candidatos que propongan el maltrato animal o propongo balancear a todos los parásitos del municipio de Papalotla y sientan el dolor que sienten los perros! Son una horda de cobardes!“, son algunos de los comentarios que expresaron los usuarios en Twitter.

Tras la ola de críticas y la presión ejercida por ciudadanos defensores de los animales, el gobierno regional finalmente informó que se equivocaron en la medida y que no se multará ni encarcelará a quienes alimenten a perros callejeros.

Enrique Godínez, el alcalde de la localidad, aseguró que “hubo errores de redacción en el texto del Bando Municipal que así lo establece y reconoció que el ordenamiento pretendió sancionar solamente a personas que proporcionen alimento en mal estado”.

Pero era demasiado tarde, y la ira ciudadana se había desatado ya; de hecho, muchos piensan que el “error de redacción” fue la excusa para cambiar la medida debido a la presión ciudadana.

Sin embargo, Godínez no dejó de hacer un llamado, ya que asegura que los transeúntes proporcionan alimentos descompuestos a los animales, provocando aún más la proliferación de enfermedades.

“Desgraciadamente aquí hay vecinos que le dan de comer a los perritos, pero les dan frijoles y comida echados a perder. Hay gente que se dedica a la crianza de cerdos y res y les dan las vísceras, principal foco de infección, por lo que andan muy malos del estómago después”, fue el mensaje de Godínez.

¿Qué opinas del polémica decisión del estado mexicano para alivianar la proliferación de los perritos de la calle? Déjanos saber tu opinión y compártelo en tus redes.

Publicar un comentario

Publicar un comentario