domingo, 6 de mayo de 2018

¿Por qué mi perro vomita mucho?


Convivir con un perro implica responsabilizarse de él; es decir de procurar que tenga todas sus necesidades cubiertas. Hay quien piensa que este animal no va a necesitar ayuda veterinaria nunca, pero la realidad es muy distinta. No podemos olvidar que es un ser vivo, y que por lo tanto a lo largo de su vida va a caer enfermo alguna que otra vez. Porque es lo que sucede siempre. Es lo natural.

Ahora bien, hay otra cosa que es natural en los humanos y es el hecho de preocuparse por un ser querido, de modo que si te estás preguntando por qué mi perro vomita mucho, a continuación te explicaré cuáles son las posibles causas de ese malestar y qué tienes que hacer para que mejore lo antes posible.

El vómito es una reacción que tiene el organismo cuando intenta expulsar aquello que le está haciendo sentir mal. A veces ese ”algo” puede ser virus o bacterias, pero hay otras muchas ocasiones en las que lo que trata de sacar es veneno, parásitos o incluso objetos que el perro se haya tragado. Como vemos, son varias las causas, así que sepamos más sobre cada una:

Virus

Del mismo modo que nos ocurre a los seres humanos, el cuerpo del perro enfermo va a hacer todo lo posible para expulsar los virus que le están haciendo sentir mal. Y lo hace de diversas formas: tos, estornudos y también a través de los vómitos. Especialmente los cachorros son muy vulnerables a las infecciones víricas, sobretodo si no están vacunados, por lo que hay que tenerlos más controlados.

Obstrucción

Todos sabemos que los perros son muy glotones. A veces pueden tragarse cosas que no deberían, y es entonces cuando intentarán vomitar para poder expulsarlas de su cuerpo. Si lo consiguen rápido, perfecto, pero es importante llevarlos al veterinario con urgencia.

Parásitos intestinales

Los perros, en especial los cachorros, pueden tener parásitos intestinales como giardias. De ser así, uno de los síntomas más comunes será el vómito, pero también tendrán diarrea y pérdida de peso. Para evitarlo, hay que darles un antiparasitario interno regularmente desde que tienen 6-7 semanas de vida.

Alteraciones en la dieta

Si le cambiamos de marca de pienso o de variedad, o si come otra cosa que no sea su comida habitual, puede darse el caso de que no le haya terminado de sentar bien y vomite. Por eso, es muy recomendable cambiarle la dieta poco a poco y gradualmente.

Intoxicaciones

Cuando el perro ha ingerido (o le han hecho ingerir) alguna sustancia tóxica o venenosa, su cuerpo va a tratar de expulsarla a través del vómito. Así que si vemos que le empieza a salir espuma por la boca, tiene problemas para respirar, no puede sostenerse en pie, o, en definitiva, si vemos que no se encuentra bien, lo llevamos al veterinario de manera urgente. Si no lo hiciéramos, su vida podría correr un serio peligro.

Acidez estomacal

Si el vómito es líquido y amarillento, suele ser porque el cuerpo del perro produce más bilis de la necesaria. En este caso, lo que tenemos que hacer es darle de comer con más frecuencia pero en cantidades más pequeñas. De esta forma, ya no vomitará más por esta causa.

Tumores

A medida que el perro envejece tiene un mayor riesgo de padecer cáncer. Cuando los tumores afectan al sistema digestivo o a alguna parte de él, el animal tendrá vómitos además de otros síntomas como apatía, pérdida de apetito y/o de peso, entre otros. Por este motivo, si nuestro amigo tiene 8 años o más, hay que llevarlo al veterinario una vez al año para que le hagan una revisión y así poder garantizarle una mejor calidad de vida.

Espero que te haya sido de ayuda.

La entrada ¿Por qué mi perro vomita mucho? se publicó primero en Mundo Perros.

Publicar un comentario

• Último artículo

Este perro adopta a nueve patitos que se quedaron sin madre

Fred es un padre ejemplar. El labrador adoptó a nueve patitos que estaban perdidos, y los cuida como si fueran suyos La entrada Este perr...