lunes, 14 de mayo de 2018

¿Los perros pueden tomar paracetamol?


Todos los que convivimos con animales queremos lo mejor para ellos, pero a veces hay quien piensa que los medicamentos que son buenos para nosotros también lo son para los perros… lo cual es un error que puede ser fatal para los peludos.

Así que si te estás preguntando si los perros pueden tomar paracetamol, antes de dárselo sin más te recomendamos seguir leyendo este artículo para evitar problemas.

Nunca mediques a tu perro por tu cuenta

No es bueno para él. Son muchas las personas que, antes que ir al médico, acuden a su propio botiquín o al de los familiares en busca de algo que les alivie los síntomas, algo que no se debería de hacer nunca. Y es que, cada ser humano es distinto: no todos reaccionamos de la misma forma. Pero si esto ya de por sí resulta peligroso, ya ni digamos lo que es hacer esto mismo con un perro.

Los efectos secundarios pueden ser devastadores, puesto que los metabolizará y eliminará de una forma muy distinta a como lo hace nuestro organismo. Aún y así, aunque pudiéramos compartir algunos medicamentos con él, la dosis no será la misma.

¿Se le puede dar paracetamol a los perros?

La respuesta es sí, pero siempre por recomendación del veterinario. El paracetamol es un medicamento que se utiliza como analgésico y como antipirético, lo cual significa que es eficaz contra el dolor de leve a moderado y para bajar la fiebre. Se puede conseguir fácilmente en farmacias, por lo que es habitual que en todas las casa haya.

Pero si se le da a los perros sin ese control veterinario podríamos poner en riesgo la salud de su hígado. Además, podría producirse hemólisis (rotura acelerada de los glóbulos rojos). Los síntomas son:

  • Dolor abdominal
  • Salivación
  • Anorexia
  • Depresión
  • Dificultad respiratoria
  • Vómitos
  • Debilidad
  • Ictericia (la piel se vuelve amarillenta)
  • Orina marrón

¿Qué hacer ante una intoxicación por paracetamol en perros?

Si sospechamos que nuestro amigo ha tomado paracetamol, lo que tendremos que hacer será llevarlo al veterinario lo antes posible. Una vez allí, si el medicamento se lo ha tragado hace pocos minutos le provocará el vómito; en caso contrario le suministrará fluidoterapia o incluso le realizará una transfusión de sangre.

No hay que dejarlo pasar. Recordemos que este fármaco puede dañar el hígado, que es el órgano encargado de eliminar las sustancias tóxicas del organismo y el que segrega la bilis, entre otras funciones. Si este órgano falla, el animal sufriría una insuficiencia hepática, que en casos muy graves podría llevarle a tener problemas para respirar e incluso a la muerte si no se trata a tiempo.

Evita problemas

Como hemos visto, el paracetamol es un medicamento que, si bien puede serle útil si es recetado por un veterinario, si se lo damos por nuestra cuenta podríamos acabar perdiéndolo. Por eso, te vamos a dar algunos consejos más para que no surjan problemas y disgustos:

  • Guarda los medicamentos lejos del alcance del perro, del mismo modo que lo harías si hubiera niños pequeños en casa.
  • No lo mediques sin control del veterinario.
  • Dale la dosis en la frecuencia que te haya dicho el profesional. Piensa que no por darle más se curará antes; más bien puede suceder justo lo contrario: que empeore.
  • Si el animal ha ingerido paracetamol o se lo has dado tú, llévalo al veterinario lo antes posible.

Lo sé: se repite mucho la palabra ”veterinario”, pero para hacer las cosas bien con nuestro perro él es el único que podrá decirte exactamente cómo prevenir problemas y cómo ayudarlo en caso de que hayan surgido.

Espero que este artículo te haya sido de utilidad.

La entrada ¿Los perros pueden tomar paracetamol? se publicó primero en Mundo Perros.

Publicar un comentario

• Último artículo

Este perro adopta a nueve patitos que se quedaron sin madre

Fred es un padre ejemplar. El labrador adoptó a nueve patitos que estaban perdidos, y los cuida como si fueran suyos La entrada Este perr...