¿Los perros pueden comer pan?


¿Te estás preguntando si los perros pueden comer pan? Durante muchos años se les daba las sobras con algún que otro trozo; de hecho, aún hoy se les sigue dando. Pero en cuanto se empezaron a hacer piensos, durante la Segunda Guerra Mundial, muchas de las empresas de fabricación de alimentos para animales domésticos hicieron todo lo posible y más para generar ingresos. ¿Cómo lo hicieron? Haciendo creer a la gente que la comida natural no era bueno para sus peludos.

Uno de los alimentos que salió peor parado fue el pan. Y es que, aunque sí que es cierto que no se les debe dar a diario, no es algo que debamos de suprimir de su dieta, y menos si ya los han probado y les gusta. 🙂 A continuación te daremos algunos conejos para que sepas cada cuánto darles y en qué cantidad.

¿Se les puede dar pan?

Imagen – Minutouno.com

Los perros son animales carnívoros, pero a diferencia de los gatos, no son estrictos; es decir, ellos pueden comer otras cosas que no sean carne sin problemas. Además, antes incluso de que se domesticaran, vivían también como carroñeros, del mismo modo que lo hacen hoy los perros salvajes como por ejemplos los africanos, cuyo nombre científico es Lycaon pictus. Por lo tanto, su estómago está más que preparado para comer las sobras.

Ahora bien, para tener una buena salud necesitan consumir proteínas de alta calidad, grasas buenas, vitaminas y minerales. Los carbohidratos, que es lo que más contiene el pan, pueden o no estar presentes en su dieta; y si lo están, han de estarlo de forma moderada. Nunca deben ser la base de su alimentación, ya que son transformados sobretodo en azúcar al final de la digestión.

Así pues, una ingesta elevada incrementaría los niveles de glucemia, por lo que los perros podrían acabar padeciendo diabetes. Y eso por no hablar de que ofrecerles alimentos ricos en hidratos de carbono a diario podrían engordar muy rápido, poniendo en riesgo su vida.

¿Qué tipos de pan puedo darles?

Si quieres ofrecerles pan de tanto en cuando, lo ideal es que lo hagas tú mismo con harinas integrales o cereales como la avena, el arroz, la cebada y el lino. No agregues levadura común ni polvo de hornear a la masa, puesto que podría ser muy peligroso para ellos ya que al descomponerse en su tracto digestivo los peludos podrían sufrir un coma etílico. Tampoco debes agregarle sal o azúcar. Como alternativas puedes utilizar miel pura, avena y cúrcuma.

Pero si no quieres complicarte, puedes comprar pan casero, sin conservantes, ni colorantes ni otros aditivos industriales. Los podrás encontrar en panaderías y en tiendas de productos ecológicos.

¿Cada cuánto se les puede dar?

Como hemos comentado, no se les puede dar pan todos los días. En el pasado sí se les daba, especialmente tras la guerra pues no había mucho más que ofrecerles, pero hoy en día lo ideal es darles Dieta Barf, Summum o Dieta Yum, o bien piensos que sean ricos en proteína animal como Acana, Orijen, Applaws o Taste of the Wild.

Si quieres ofrecerles pan como premio, dales no más de tres veces por semana. Un trozo, más pequeño si son perros de tamaño pequeño o más grande si son grandes. Pero claro, seguramente te estés preguntando cómo ha de ser el tamaño del trozo, ¿verdad?

Lo cierto es que va a depender mucho de los propios perros, y en concreto de su boca. A un chihuahua, por ejemplo, con media punta de una barra de pan tiene para dos o tres días; en cambio, si es un pastor alemán se le podrá dar sin problemas la punta entera que, si le gusta, se la acabará comiendo ese mismo día.

En caso de duda, puedes consultarnos 🙂 .

La entrada ¿Los perros pueden comer pan? se publicó primero en Mundo Perros.

Publicar un comentario

Publicar un comentario