martes, 8 de mayo de 2018

¿Cuáles son los síntomas y el tratamiento del cáncer en perros?


El cáncer es una enfermedad terrible que afecta, no solo a los humanos, sino también a nuestros queridos amigos peludos. A menos que se trate a tiempo, el pronóstico no suele ser bueno, de ahí que sea tan sumamente importante acudir al veterinario en cuanto notemos que hay algo en el cuerpo del perro que no debería de estar presente.

Sin embargo, a veces no es fácil saber si realmente es algo que debería de preocuparnos o no. Por eso, te vamos a decir cuáles son los síntomas y el tratamiento del cáncer en perros.

¿Qué es el cáncer?

El cáncer es el nombre genérico que se le da a más de 100 enfermedades distintas, todas ellas caracterizadas por la división descontrolada de las células del cuerpo. Cuando eso ocurre, las células envejecidas no mueren cuando deberían, y en el organismo empieza a haber más nuevas de las que necesitan. Estas últimas son las que terminan por formar una masa que llamamos tumor, el cual puede ser benigno o maligno.

Los tumores benignos no son cáncer, no suponen ningún riesgo para el animal afectado; en cambio los malignos sí, ya que además pueden invadir los tejidos cercanos produciéndose así una metástasis.

Tipos de cáncer que afectan a los perros

Los tipos de cáncer que más afectan a los perros son los siguientes:

  • Cáncer de mama: afecta sobretodo a las hembras que no han sido castradas antes del primer celo.
  • Cáncer de piel: causado por la exposición solar.
  • Osteosarcoma: es un tipo de cáncer de huesos. Afecta principalmente a perros grandes y gigantes.
  • Linfoma: surge en los ganglios o el sistema linfático.

¿Cuáles son sus causas?

Son varias las causas de la aparición de tumores en los perros, siendo las más comunes las siguientes:

  • Sedentarismo
  • Virus
  • Alimentación pobre en antioxidantes
  • Factores genéticos
  • Exposición excesiva a la luz solar sin protección
  • Toxinas ambientales

¿Cuáles son los síntomas?

Es muy importante que revisemos a diario a nuestro perro para poder detectar cualquier síntoma de enfermedad. Hay que tener muy presente que un diagnóstico precoz servirá para que el animal tenga más probabilidades de curarse.

Por eso, hay que saber que los síntomas del cáncer en canes son la fiebre, el dolor, la inflamación en alguna parte de su cuerpo, la cojera y/o debilidad en las patas, la presencia de cualquier bulto extraño, la pérdida de peso y de apetito y la fiebre.

Una vez que detectamos alguno de ellos, lo llevaremos al veterinario lo antes posible. Allí lo examinarán y la harán algunas pruebas, como análisis de sangre y de orina, radiografías, biopsias y/o ecografías para poder hacer un diagnóstico profesional.

¿Cómo se trata?

El tratamiento dependerá mucho de la causa y del tipo de cáncer que tenga. Pero para que nos hagamos una idea, el veterinario puede optar por:

  • Quimioterapia: le suministrarán medicamentos que destruirán las células cancerosas y/o evitarán que se expandan.
  • Cirugía: para extirpar el bulto. Si dicho tumor está en el hueso, se recomendará amputar la extremidad.
  • Fármacos: analgésicos, para aliviar el dolor; y otros que ayudarán al sistema inmunitario a luchar contra el cáncer.

El tratamiento cuesta de 400 a 2000 euros de media, incluyendo las pruebas diagnósticas y el tratamiento propiamente dicho.

¿Cuál es la esperanza de vida de un perro con cáncer?

Dependerá mucho del tipo de cáncer y de cuándo se haya hecho el diagnóstico. Así, si se hace tarde, cuando ya ha avanzado mucho, la esperanza de vida será muy corta, de apenas unos meses; de lo contrario el animal puede vivir durante años sin problemas.

Así pues, antes de que la situación empiece a empeorar, será mejor acudir cuanto antes al veterinario.

La entrada ¿Cuáles son los síntomas y el tratamiento del cáncer en perros? se publicó primero en Mundo Perros.

Publicar un comentario

• Último artículo

Este perro adopta a nueve patitos que se quedaron sin madre

Fred es un padre ejemplar. El labrador adoptó a nueve patitos que estaban perdidos, y los cuida como si fueran suyos La entrada Este perr...