A mi perro le han salido canas: ¿por qué?


perros-canosos
Los perros, al igual que las personas, tienen canas. Normalmente, aparecen dentro de su proceso de envejecimiento, aunque también se dan casos en los que son visibles de forma prematura dentro de su pelaje. Lo normal es que las canas se noten cuando el perro tiene entre siete y ocho años, aunque no se debe olvidar la genética del animal, que es determinante. De todos modos, su aparición antes de tiempo responde a varios factores a los que hay que prestarles atención porque no siempre están relacionados con procesos inocuos para la mascota.

Estrés

El estrés es una de las principales causas de la aparición de canas en la mascota. En concreto, se reconoce porque el pelo blanco comienza a aparecer principalmente en la zona del hocico y luego se hace más visible por su rostro y otras zonas del cuerpo. Además, se puede saber si las canas son por estrés si aparecen en la mascota antes de los siete años de edad.

Ansiedad

La ansiedad también es otro de los factores que propician la aparición prematura de las canas en los perros. A veces, el cuadro de ansiedad puede ir acompañado de estrés, pero no necesariamente un perro estresado está ansioso. Más bien es una respuesta a un temor, miedo o a algo que no le gusta o con lo que no se siente cómodo, viviendo esas situaciones de forma continuada y prolongada.

Un perro con este cuadro clínico de ansiedad se nota porque es más impulsivo, siendo una reacción a diferentes situaciones que vive en su día a día como no salir lo suficiente, pasar demasiado tiempo solo en casa, estar expuesto a muchos ruidos fuertes o muchas personas desconocidas, entre otros factores.

perros-canosos

Alimentación

La insuficiente o inadecuada alimentación es otro de los factores que favorece la aparición de las canas en los perros. Es importante que la dieta de la mascota le aporte todos los nutrientes necesarios y sea totalmente equilibrada y adecuada a su sexo, raza y peso.

Bebida

El agua que bebe el perro es tan importante como la comida. Y es que el agua del grifo suele contener un alto contenido de cloro, que acelera el envejecimiento del pelo en la mascota, entre otras consecuencias. De esta manera, es mejor que beba agua mineral.

Salud

Las canas igualmente pueden aparecer por problemas de salud, siendo habitual que se acompañen de pérdidas de cabello o de grosor del pelo. Siempre hay que estar atento a estos cambios para llevar a la mascota al veterinario para un chequeo y que determine la posible enfermedad y el tratamiento idóneo.

Raza

Y, aunque aparece en el último lugar, es uno de los factores clave que está detrás de la aparición de canas. Y es que en perros labradores, collies o galgos, entre otros, las canas suelen aparecer antes, así como en los canes cuyo pelaje es negro.

Artículos relacionados:

Las principales causas de la caída del pelo del perro

Los perros que sueltan más pelo

Publicar un comentario

Publicar un comentario